Cercana a Rufino, en el Sur de Santa Fe, el terraplén de la vía iba
desapareciendo con el crecimiento de las aguas de la laguna “La Picasa”,
flanqueado de profundidades de 3 a 4 metros.
Laguna que por el año 1984 sus aguas ocupaban unas 2.308 hectáreas,
teniendo en 34 años un rápido crecimiento, comenzando a cubrir los rieles en
1999, llegando en 2017 con las últimas
inundaciones a unas 40.000 hectáreas.
Debido a ello, en 1999 los trenes de carga dejaron de circular por diez años, debiendo desviar por otros ramales alejados, insumiendo hasta dos días de viaje entre Mendoza y Buenos Aires. Llegado el año 2009, mediante haberse construido un extenso pedraplén de 14 km, elevando los rieles a una altura sobre el agua de 2,30 mts. incluyendo un puente de 70 metros de largo, la vía es recuperada.
Fue un tren “político”, no la devolución de un servicio. Una “promesa” de esas
que acostum-bran hacer los gobernantes y que difícilmente luego se concretan. No
obstante, las ruinas de la Estación Mendoza se llenaron de gente y de
esperanzas. El tren fue conducido por una General Motors GT-22 Nº 9102, con una formación de 16 coches
Sorefame, de origen portugués con 30 años de uso, con una locomotora de apoyo,
GM GR-12.
Pero, a 8 años de la obra del Pedraplén, su insuficiente altura de 2,30
metros fue nuevamente superada y arrasada por las destructivas aguas de “La
Picasa”, volviendo a impedir el paso de los trenes. De aquel lejano 1984,
con 2.308 hectáreas bajo agua, se ha llegado a 40.000 hectáreas en 2017, lo que
no parece se detendrá.
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De los 47.000 km. de
vías de todo el país, solo parcialmente sobrevivieron:
817 Km. para pasajeros en un radio de hasta 100 km. de la ciudad de Buenos Aires.
4.800 Km. inciertos y defectuosos para pasajeros de larga distancia.
9.000 km mal mantenidos, concesionados para carga rentables.
Con una pérdida estimativa de unos 30.000 km. de vías, y unos 90.000 puestos de trabajo.
817 Km. para pasajeros en un radio de hasta 100 km. de la ciudad de Buenos Aires.
4.800 Km. inciertos y defectuosos para pasajeros de larga distancia.
9.000 km mal mantenidos, concesionados para carga rentables.
Con una pérdida estimativa de unos 30.000 km. de vías, y unos 90.000 puestos de trabajo.
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1946- ESTE MAPA DE LA ÉPOCA DE ORO DE NUESTROS FERROCARRILES
ES LA ORGULLOSA MUESTRA DE LO QUE ELLO SIGNIFICÓ PARA
NUESTRO PAÍS, PARA NUESTRAS COMUNICACIONES
Y PARA NUESTRA GENTE.
Y PARA NUESTRA GENTE.
2020- ESTA ES AHORA, EN EL PRESENTE, (PRENDIDA CON ALFILERES)
LA RED DE NUESTROS FERROCARRILES ARGENTINOS
BAJO CONTROL DEL ESTADO Y ALGUNAS GOBERNACIONES.
LA RED DE NUESTROS FERROCARRILES ARGENTINOS
BAJO CONTROL DEL ESTADO Y ALGUNAS GOBERNACIONES.
Gracias ex-presidente Carlos S. Ménem; Gracias ex-ministro Domingo Cavallo
por habernos dicho -década de 1990- que NO NOS IBAN A DEFRAUDAR
Lo que hicieron habla, para la historia, lo que "fueron" ustedes.
EL PUEBLO NO LOS OLVIDARÁ "NUNCA"!!!
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