lunes, 11 de noviembre de 2019

2017-  FFCC GENERAL SAN MARTIN  Y  LA LAGUNA LA PICASA:  

Cercana a Rufino, en el Sur de Santa Fe, el terraplén de la vía iba desapareciendo con el crecimiento de las aguas de la laguna “La Picasa”, flanqueado de profundidades de 3 a 4 metros. 

Laguna que por el año 1984 sus aguas ocupaban unas 2.308 hectáreas, teniendo en 34 años un rápido crecimiento, comenzando a cubrir los rieles en 1999, llegando en 2017 con las últimas inundaciones  a unas 40.000 hectáreas. 



Debido a ello, en 1999 los trenes de carga dejaron de circular p
or diez años, debiendo desviar por otros ramales alejados, insumiendo hasta dos días de viaje entre Mendoza y Buenos Aires.  Llegado el año 2009, mediante haberse construido un extenso pedraplén de 14 km, elevando los rieles a una altura sobre el agua de 2,30 mts.  incluyendo un puente de 70 metros de largo, la vía es recuperada. 




Al día siguiente de habilitado el pedraplén, el primer tren que lo transitó fue una formación especial de pasajeros transportando la  “Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia", que luego de 23 horas de viaje (antes se empleaban 16)  el 31 de diciembre de 2009, a las 11 de la mañana, una multitud mendocina le recibió sintiendo llegar un día histórico,  tras 16 años de abandono. 

Fue un tren “político”, no la devolución de un servicio. Una “promesa” de esas que acostum-bran hacer los gobernantes y que difícilmente luego se concretan. No obstante, las ruinas de la Estación Mendoza se llenaron de gente y de esperanzas. El tren fue conducido por una General Motors GT-22  Nº 9102, con una formación de 16 coches Sorefame, de origen portugués con 30 años de uso, con una locomotora de apoyo, GM GR-12.


Pero, a 8 años de la obra del Pedraplén, su insuficiente altura de 2,30 metros fue nuevamente superada y arrasada por las destructivas aguas de “La Picasa”, volviendo a impedir el paso de los trenes. De aquel lejano 1984, con 2.308 hectáreas bajo agua, se ha llegado a 40.000 hectáreas en 2017, lo que no parece se detendrá.




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2017:  LLEGADA DEL TREN ELECTRICO A LA PLATATRENES ARGENTINOS  (Linea Roca) (T 1,67m)  el 18 de octubre de 2017 inauguró el servicio de trenes eléctricos por Vía Quilmes a La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires. Luego de más de 30 años de espera, donde ya entonces estaban instaladas el 90% de las columnas para la catenaria eléctrica y quedando la obra demorada/cancelada por misteriosos motivos, entre ellos el sutil desacuerdo de una empresa de transporte automotor que años más tare quebró. 



De los 47.000 km. de vías de todo el país, solo parcialmente sobrevivieron:
817 Km. para pasajeros en un radio de hasta 100 km. de la ciudad de Buenos Aires.
4.800 Km. inciertos y defectuosos para pasajeros de larga distancia.
9.000 km mal mantenidos, concesionados para carga rentables.
Con una pérdida estimativa de unos 30.000 km. de vías, y unos 90.000 puestos de trabajo.


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1946- ESTE MAPA DE LA ÉPOCA DE ORO DE NUESTROS FERROCARRILES 
ES LA ORGULLOSA MUESTRA DE LO QUE ELLO SIGNIFICÓ PARA 

NUESTRO PAÍS, PARA NUESTRAS COMUNICACIONES
Y PARA NUESTRA GENTE.



2020- ESTA ES AHORA, EN EL PRESENTE, (PRENDIDA CON ALFILERES)
LA RED DE NUESTROS FERROCARRILES ARGENTINOS
BAJO CONTROL DEL ESTADO 
Y ALGUNAS GOBERNACIONES.

Gracias ex-presidente Carlos S. Ménem; Gracias ex-ministro Domingo Cavallo 

por habernos dicho -década de 1990- que NO NOS IBAN A DEFRAUDAR
Lo que hicieron habla, para la historia, lo que "fueron" ustedes.
EL PUEBLO NO LOS OLVIDARÁ "NUNCA"!!!





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