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Circa 2010.-
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2010 – Frustrada compra
de coches para el Tren a las Nubes.
Coches de trocha métrica construidos a fines de la década de 1940, por Schindler Wagen AG, de Suiza fueron originariamente allí usados hasta mediar la década del 2000 por la única línea estatal de trocha métrica. A partir de ese momento se privatiza la línea y renueva el material rodante, vendiendo los Schindler a otras líneas, interesándose también en ellos aquí, el concesionario del Tren a las Nubes. Adquiridos, nunca llegaron a prestar servicio, dado que la Empresa perdió la concesión y por ende no le intereso pagar los derechos aduaneros de importación, continuando abandonados en la Zona Franca de Salta. Además funcionalmente su técnica y criterio de confort ya eran obsoletos, podrían haber servido para paseos turísticos de no más de una hora, pero el Tren a las Nubes demanda un viaje de ida, dos paradas de media hora y regreso que insumen un total de unas 12 horas, lo cual ese tipo de coches hubiese representado una gran molestia e incomodidad para el turista.
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Circa 2010: UN MODO GRÁFICO DE RESUMIR DEL MODO QUE SE HA VENIDO VIAJANDO EN NUESTROS TRENES EN UN LARGO SIGLO:
Ironía de una irrefutable realidad del modo que día a día se ha sentido el pasajero.
Sería de esperar que con el nuevo material, su tecnología y confort pueda
definitivamente superarse dicho modo de viajar.
Sería de esperar que con el nuevo material, su tecnología y confort pueda
definitivamente superarse dicho modo de viajar.
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Circa 2010 - EL PRESENTE CONTEXTO DE "ESTACIÓN RETIRO"
El siempre histórico Retiro en su presente:
La Plaza de la Fuerza Aérea
con su "Torre Monumental" con sus 60 mts. de altura (de los ingleses);
Las Estaciones RETIRO FFCC MITRE - RETIRO FFCC BELGRANO NORTE -
RETIRO FFCC SAN MARTÍN -
RETIRO TERMINAL DE OMNIBUS DE LARGA DISTANCIA.
Detrás el Barrio 31. Lado derecho, Plaza Canadá.
- Fotografiado desde lo alto del Hotel Sheraton -
con su "Torre Monumental" con sus 60 mts. de altura (de los ingleses);
Las Estaciones RETIRO FFCC MITRE - RETIRO FFCC BELGRANO NORTE -
RETIRO FFCC SAN MARTÍN -
RETIRO TERMINAL DE OMNIBUS DE LARGA DISTANCIA.
Detrás el Barrio 31. Lado derecho, Plaza Canadá.
- Fotografiado desde lo alto del Hotel Sheraton -
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2012 - EL ACCIDENTE FERROVIARIO DE ONCE: Comúnmente llamado TRAGEDIA DE ONCE, fue un siniestro ferroviario ocurrido en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 22 de febrero de 2012, en el que murieron 51 personas y 789 resultaron heridas.
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- El choque se produjo a las 08:33 a.m., cuando el tren № 3772, identificado
como formación 16, de la línea Sarmiento, de la empresa (TBA) Trenes de Buenos
Aires S.A. que se encontraba entrando a la plataforma 2 de la estación
terminal de Once, no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de
contención.
Fue el tercer accidente ferroviario más grave de la Argentina,
después del ocurrido en Benavidez en 1970, donde murieron 236 personas, y
el ocurrido en Sa Pereira (Pcia. de Santa Fe) en 1978 que causó 55 muertos
y 56 heridos.
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-Los hechos dieron lugar a dos juicios, conocidos como Once 1 y Once 2. En el
juicio Once 1, el tribunal dictó sentencia en 2014, con 21 condenados (18
empresarios, 2 funcionarios y el maquinista), mientras que en 2018 la Cámara
absolvió a uno de los condenados y redujo todas las penas restantes, estando
en la actualidad (octubre 2018) a la espera de lo que decida la Corte Suprema.
El juicio Once 2, se realizó en 2018, y la sentencia registró criterios
distintos que Once 1, absolviendo al principal acusado, el ex-ministro Julio De
Vido del estrago ferroviario de 2012, aunque condenándolo por
administración fraudulenta.
--- Contexto:
En 2012 y 2013 se produjeron tres
siniestros ferroviarios en la misma línea Sarmiento, causados por falta de
frenado de los trenes. Dos de ellos se produjeron en la estación de Once.
El primer siniestro se produjo el 22 de febrero de 2012, provocando la muerte
de 51 personas y lesiones a 702 personas. El segundo se produjo en
proximidad de la estación Castelar, el 13 de junio de 2013, provocando la
muerte de 3 personas y lesiones a otras 315.
El tercero se produjo nuevamente en la plataforma 2 de la estación
Once, el 19 de octubre de 2013, -sin fallecidos- pero provocando lesiones a 105
personas.
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- En el siniestro del 22
de febrero de 2012, el tren № 3772 identificado como formación 16, entró a la
plataforma 2 de la estación de Once, no aminorando su marcha y colisionando con
los paragolpes de contención. Los primeros tres coches colisionaron entre sí y
montaron uno sobre otro ocasionando los heridos más graves (uno uno de los coches se introdujo seis
metros dentro del siguiente) Muchos pasajeros informaron haber oído ese acaballamiento
como una gran explosión que ocasionó la rotura de todos los vidrios.
El siniestro
ocurrió a las 8,33 (hora local) en el
primer día laboral de la semana, luego de los feriados por el Carnaval y fue en
pleno horario pico de la mañana, por lo cual los coches de pasajeros
estaban atestados de personas, que en su mayoría eran trabajadores con rumbo a
sus empleos. La totalidad de las víctimas fatales se encontraban en el primer
y segundo coche, debido a la costumbre, en trenes y subtes, de ubicarse en los
primeros coches para ganar tiempo al descender y acceder con más rapidez a
otros medios de transporte.
El impacto causó 51 víctimas fatales de las cuales 3 eran niñas (más un
no-nato, de una mujer embarazada) y 789 heridos de distintas gravedades, de
los cuales 200 fueron trasladados a 13 hospitales de la ciudad de Buenos Aires.
De palabras del Jefe de Defensa Civil de la ciudad,
hubo dificultades en el rescate debido a la sólida estructura de los coches, lo
que dificultó la remoción de los escombros. El conductor del tren, con el
esfuerzo de muchas personas, fue rescatado vivo y trasladado en ambulancia, con
heridas en las piernas. Tres días más tarde del accidente se encontró a la
víctima fatal 51, Lucas Menghini Rey, de 20 años de edad, circunstancia que
desencadenó incidentes entre los familiares.
Del operativo participaron dos helicópteros y 110 ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y también ambulancias de empresas privadas;
Varias dotaciones de bomberos y centenares de efectivos de la Policía Federal.
(Puerta de la calle Bartolomé Mitre, ante Plaza Miserere)
Varias dotaciones de bomberos y centenares de efectivos de la Policía Federal.
(Puerta de la calle Bartolomé Mitre, ante Plaza Miserere)
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--- Actuaciones judiciales – Investigación:
La causa fue investigada por el juez federal Claudio Bonadío y fue
juzgada en dos juicios orales, conocidos como Once I y Once II, seguidos contra
distintos acusados, realizados en 2014 y 2018. Los hechos fueron investigados
por el fiscal federal Federico Delgado, bajo el control del juez de instrucción
federal Claudio Bonadío. En los primeros días el fiscal Delgado acusó duramente
al juez Bonadío de "apropiarse" del expediente, impidiéndole realizar
sus tareas de investigación.
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-La cuestión central investigada en la etapa de instrucción estuvo referido al
estado de los frenos, para establecer si el maquinista del tren, Marcos
Córdoba, había omitido frenar, o si los frenos estaban rotos, debido a que no
habían sido adecuadamente mantenidos, poniendo la responsabilidad en cabeza de
los dueños de la empresa ferroviaria, sindicalistas y funcionarios de control.
En total actuaron seis peritos ingenieros. Los tres primeros oficiales y los
tres últimos de parte.
-El tema principal se conocía a “vox populi”, que el concesionario ferroviario
percibía subsidios para administrar y “mantener” el material del sistema,
trascendiendo que no invertía en repuestos, lo cual afectó en los sistemas de
frenos de muchísimos de los trenes en servicio. El 24 de mayo de 2012,
exactamente 92 días después de la tragedia en Once que causó la muerte de 51
personas, el Gobierno decidió quitarle a TBA la concesión de los ramales Mitre
y Sarmiento.
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El segundo accidente se produjo en
proximidad de la estación Castelar, el 13 de junio de 2013, provocando la
muerte de 3 personas y lesiones a otras 315. Poco antes del amanecer,
estando un tren con pasajeros detenido próximo a la entrada de la estación,
llega otro tren por detrás y lo colisiona.
Tercer accidente: Nuevamente en la plataforma 2 de la estación Once, ocurrió el 19 de octubre de 2013, -sin fallecidos- pero provocando lesiones a 105 personas. En este caso, milagrosamente, tras embestir los paragolpes el primer coche elevó su trompa entró arando sobre la cabecera de plataforma, sin llegar a un choque rígido.
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