lunes, 11 de noviembre de 2019

2013- ENTRE 1947 Y 2013 - LOS FFCC MESOPOTÁMICOSEl Ferrocarril General Urquiza, vincula la ciudad de Buenos Aires con el noreste del país, recorriendo la Mesopotamia Argentina. Con conexiones con la red ferroviaria de Uruguay a través de la represa de Salto Grande, con Paraguay (puente internacional San Roque González de Santa Cruz)  y Brasil a través del puente internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas. 
.

La creación del FFCC Urquiza data del 13 de febrero de 1947, cuando el gobierno nacional firmó el convenio de adquisición de los ferrocarriles de capital británico que operaban en el país, adquiriendo entre ellos al FCCC Central Entre Ríos (ex británico), FFCC Central Nordeste Argentino (ex británico) FFCC Central Del Este (nacional) y FFCC Provincial de Corrientes (provincial), junto con el FFCC Central Buenos Aires, de la empresa privada argentina Lacroze.En ese mismo año se incorporó a la empresa el Ferrocarril Económico Argentino también perteneciente a la Provincia de Corrientes (aunque su trocha no era compatible).
.
En 1950 toda la red ferroviaria argentina nacionalizada quedó unificada bajo la administración de la “Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino” (EFEA),
luego llamada “Ferrocarriles Argentinos”

...

En 1993 la empresa fue privatizada para transporte de cargas, pasando a denominarse  FERROCARRIL MEOSOPOTAMICO GENERAL URQUIZA, y desde 1999 fue concesionada a la brasilera América Latina Logística (ALL), cuya concesión fue rescindida en junio de 2013 por prestar muy deficiente servicio. 

..
A partir de 1995 se produjo un giro total de la política ferroviaria  -en orden a la privatización de los ferrocarriles y cancelación de ramales-

Por Decreto 1039/95 la empresa “Ferrocarriles Argentinos” fue declarada en Estado de Liquidación y la administración y titularidad de toda la infraestructura ferroviaria pasó en 1996 a un nuevo organismo: el ENTE NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES FERROCIARIOS  (ENABIEF). 
.
Luego, el 1° de junio de 2000 el ENABIEF se fusionó con la Dirección Nacional de Bienes del Estado. A partir de esa fecha comenzó a funcionar el ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES (ONABE) cuyo objeto fue administrar y resguardar los bienes que no tuvieran afectación directa a las actividades propias del Estado (residual remanente luego de las privatizaciones). .

Después de la inhabilitación y destrucción de buena parte de la red ferroviaria argentina (una de las más extensas del mundo en su mejor momento), en 2008, comienza a revertirse esa política. 

La Ley Nacional 26352 reorganizó toda la actividad ferroviaria creando dos Sociedades del Estado: la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS y OPERADORA FERROVIARIA (ADIF).  Dirección o encomienda de investigaciones técnicas sobe materias relativas a la seguridad del transporte ferroviario. 

.
.
El FFCC URQUIZA, hasta su desmantelamiento casi total en la década de 1990, 
tuvo su gerencia central en la ciudad de Concordia. 

Entre las principales ciudades unidas a partir de Concordia, estaban: 
Salto (R.O. del Uruguay, mediante vías a través de la represa de Salto Grande);  Corrientes, Apóstoles, Posadas, Asunción del Paraguay,
Concepción del Uruguay, 
Paraná, y Buenos Aires. 
---------

A partir del año 2013 las cargas pasaron a ser atendidas por la estatal 
Trenes Argentinos Cargas.
Carguero llevando vagones graneleros comprados a China. (Nuevos)



--------------------


EL ULTIMO GRAN CAPITÁN
Desde 1993, momento en que cesaron los servicios ferroviarios de larga distancia, las empresas de ómnibus ganaron su protagonismo, ganaron el piso de las vías, las rutas, las ciudades y hasta pequeños poblados necesitados del tan preciado transporte, aunque sensiblemente más caro.
.
EL GRAN CAPITÁN fue un tren de pasajeros que desde 1913 unió la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones con la ciudad de Buenos Aires, mediando el cruce del río Paraná a bordo de los Ferrobarcos hasta 1978, momento desde el cual se utilizó el puente del Complejo Zárate-Brazo Largo, entre las provincias de Buenos Aires y de Entre Ríos, transportando infinidad de personas.
---------- El nombre "Gran Capitan", hace referencia al así llamado "Gran Capitán Libertador General Don José Francisco de San Martín", nacido en la ex misión jesuítica de la correntina Yapeyú, 38 años antes que, en 1816, se declarase la Independencia de la corona española. -------------------------------------------
.
Desde el 1993 transcurrieron 10 años sin trenes, hasta que en el año 2003, el gobierno correntino otorgó una concesión a una empresa privada creada a tales efectos, TEA (TRENES ESPECIALES ARGENTINOS) lo que produjo el regreso del tan necesario GRAN CAPITÁN uniendo Posadas con Buenos Aires a precio accesible para el pasajero humilde… que evidenció ciertas molestias en los intereses de ciertos círculos empresarios, sindicales, poder político...
Trepada del GRAN CAPITÁN al puente Zárate-Brazo Largo, a la salida de Zárate.

---
Así, tras 8 años de infatigable y algunas veces obstaculizado servicio, se llegó al 11 de noviembre de 2011, cuando a sicario modo, los conductores de la locomotora GM-G22 Nº 7927 dejan abandonada la formación con unos 1.000 pasajeros del GRAN CAPITÁN de TEA, en la pequeña estación correntina de “Caza Pava”, para desaparecer en una camioneta, abortando el regreso del tren a Buenos Aires y la continuidad del servicio.
Casa Pava, pequeña estación de campo correntina, cercana aún a los límites con Misiones sitio donde fue abandonado -con 1000 pasajeros a bordo- el último GRAN CAPITAN.
..
Desde entonces, el gremio de conductores de trenes (La Fraternidad) rehusó colaborar con el funcionamiento del tren, aludiendo deficiencias técnicas y legales en la operación, quedando suspendido definitivamente. Ello avalado por la Secretaría de Transportes de la Nación y el Gobierno de Corrientes, a través del decreto 3010 del 15 de diciembre de 2011. El GRAN CAPITÁN, al parecer por algo molestaba… 
.
EL ÚLTIMO GRAN CAPITÁN finalmente fue “tirado” en la correntina Estación Gobernador Virasoro. Abandonado a su suerte y su agonía, por oscuros motivos de competencia, de política, sindicalismo, y alguna otra cosa más..., envuelto por la intemperie, bajo el óxido destructor... más dos intencionales incendios y la sustracción de elementos metálicos y electrónicos para su venta como chatarraje... Todo dado, para que nunca más vuelva ese tren!!
Los pasajeros, ignorados por los gobiernos, provincial y nacional, sin económicas tarifas... debieron continuar viajando con los micreros.


----------
El Estado Nacional, aprovechando la presencia de TBA con el Binacional, le encargó "que corra también a Misiones" dada la ausencia de TEA con el Gran Capitán. 

TBA comenzó a operar un servicio totalmente deficiente, cuyas comodidades para los pasajeros jamás estuvieron a la altura del que brindaban los coches Werkspoor y los Materfer ofrecido hasta entonces por TEA, utilizando elementales coches motores para unir Pilar y Apóstoles, con las siguientes particularidades negativas: solo una vez por semana; con una formación de apenas dos o cuatro coches  (TEA empleaba diez a doce coches); con comodidades no aptas para viajes de larga distancia; con una tarifa altísima; y con salida desde Pilar, sin combinación ni vinculación alternativa entre ésta y la ciudad de Buenos Aires. En efecto, TBA indicaba a los pasajeros que "debían arreglarse por su cuenta" para llegar o venir desde la Ciudad de Buenos Aires, situación que provocó variados incidentes.


.- El "Tren a Misiones" de TBA corrió con más pena que gloria, entre diciembre de 2011 y fines de mayo de 2012, momento en que a TBA se le quitó la concesión (en virtud de la intervención técnica/operativa que hizo el Estado Nacional en las líneas Mitre y Sarmiento después de la tragedia de Once). Se podría decir que si bien el problema fue en la línea urbana Sarmiento, el quite de concesión pegó "de rebote" en las demás operaciones, incluida ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario