lunes, 11 de noviembre de 2019

2011- EL TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES (Servicio Binacional entre las Repúblicas Argentina y Oriental del Uruguay)  (T 1,43 m) Concesionado a TBA.

 - En septiembre de 2011 el Estado Nacional implementó un tren denominado "Binacional", entre Argentina (Est. Pilar) y Uruguay (Est. Paso de los Toros), compuesto por duplas de coches motores. 



Se lo adjudicó de forma directa a la empre-sa ultra-cuestionada TBA (dueña de los co-ches en cuestión, recientemente importa-dos, fabricados en Alemania entre 1981/82) aunque la operadora estatal (SOFSE) intervendría en el servicio, nunca se comprendió cuál fue su aporte. El tren Binacional y el Gran Capitán de TEA llegaron a "compartir vía" durante más de un mes en el tramo en común, Pilar-Concordia.l tren, denominado “Tren de los pueblos libres”partía desde Pilar y no desde Federico Lacroze (ciudad de Buenos Aires) por alguna razón de no acuerdo de TBA con la concesionaria de la línea FFCC Urquiza –Metrovías-


El tren, explotado por TBA, de ningún modo fue el material más indicado para este servicio, ya que las 10 unidades diesel estaban pensadas y diseñadas para viajes cortos, con asientos tipo colectivo, pudiendo transportar cada dupla (dos coches) a 140 pasajeros para un viaje por vías en mal estado que a marcha precautoria empleaba 18 horas de viaje. Tal así, en enero de 2012, el binacional descarriló por el mal estado de las vías, a la altura de polideportivo municipal de Urdinarrain, provincia de Entre Ríos. Poco más tarde el tren Binacional acortó su recorrido, llegando solo a Paysandú, y posteriormente solo a Salto, debido al mal estado de vías en el lado uruguayo.
Finalmente, en mayo de 2012, el Gobierno nacional rescindió por decreto el contrato de concesión del servicio ferroviario a la empresa TBA invocando deficiencias del servicio.



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2013 – 2015 FFCC BELGRANO SUR (Ex Compañias General y Ex Midland)  (T 1m)  El gobierno nacional firmó un contrato con la fábrica CNR Corporation  para la fabricación de 27 triplas CNR con dos coches motrices y el intermedio como remolque. Los 81 coches fueron adquiridos en 2013 y la inversión tuvo un costo total de 89 millones de dólares. ​En 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández,  se comenzó a renovar la línea, incluyendo la nivelación de las escalerillas de las formaciones actuales a la altura de los andenes elevados, en octubre de ese año comenzaron a circular tres formaciones nuevas, de origen chino, compuestas por seis coches cada una de 81 coches adquiridos por el Estado Nacional a través Ministerio del Interior y Transporte. Con nuevas características de confort y seguridad, entre ellas, aire acondicionado, iluminación led, frenos ABS, sistema anti-acaballamiento, sistemas de información visuales y auditivos, cámaras en cabinas y coches, puertas automáticas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

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2013- TREN DE LA COSTA(T 1,43m )  Se dispuso la rescisión del contrato de concesión del Tren de la Costa y sus bienes (incluyendo parte de los terrenos y operación del Parque de la Costa) siendo la SOFSE la encargada de su operación.​ La revocación del contrato fue formalizado el 5 de junio mediante la Resolución 477/ 2013. ​Siendo la causa la falta de mantenimiento en material rodante y vías, y  omisión del pago del canon al ONABE  (lo que hoy es el AABE) desde el año 2001.  A tres meses de la estatización, el TREN DE LA COSTA volvió a respetar la frecuencia de un servicio cada 30 minutos y sumó vigilancia en las formaciones, se repararon las unidades que no funcionaban.

TREN DE LA COSTA con los colores de Trenes Argentinos (2016)

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2013 - Trenes Argentinos Cargas ​ (legalmente Belgrano Cargas y Logística S.A.) 
Es una empresa pública argentina, integrada por Trenes Argentinos junto a otras empresas estatales del sector ferroviario. Creada por decreto de la Presidencia de la Nación para hacerse cargo de la red carguera del Ferrocarril General Belgrano. Asimismo se hizo cargo de la explotación integral de la red de cargas de los ferrocarriles General Urquiza, General San Martín y Bartolomé Mitre, incluyendo un sector correspondiente al Ferrocarril Sarmiento. Sus accionistas son tres sociedades del Estado, Trenes argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones y la Administración General de Puertos (AGP).La creación de Belgrano Cargas y Logística se dispuso por decreto en 2008, danto fin a la concesión que desde fines de la década de 1990 tenía la empresa Belgrano Cargas Sociedad Anónima sobre el Ferrocarril General Belgrano. Justificándose la reestatización debido a la ineficiencia de los operadores privados y la necesidad de impulsar el desarrollo del transporte ferroviario.  En 2013, el Estado argentino rescindió la concesión a la empresa brasileña América Latina Logística (ALL), recuperando para sí la administración de los Ferrocarriles General Urquiza y General San Martín, así como un pequeño sector del Ferrocarril Sarmiento que también formaba parte de la concesión de ALL. El motivo fue los graves incumplimientos de la empresa concesionaria, que según la Auditoría General de la Nación… "era la empresa que peor cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad,  registrando la mayor cantidad de descarrilamientos por año y que cuenta con escaso personal idóneo abocado a las tareas”.

La gestión integral de los mismos fue también encomendada a Belgrano Cargas y Logística, que es una sociedad anónima, cuyos principales accionistas son ADIF, SOFSE y AGP, todas sociedades del Estado. Las tres líneas que tiene a cargo la empresa manejan 9344 km de vías que recorren 17 provincias, cuenta con 88 locomotoras y 4650 vagones. De esa infraestructura gran parte, tras el fin de la concesión privada, estaba en mal estado y requería una inversión urgente. 

En lo que hace a la infraestructura, desde mayo de 2013 se hicieron 400 kilómetros nuevos de vías y se repararon cerca de 400 vagones, con financiamiento del gobierno de la nación. 

​El 17 de octubre de 2015, llegaron los primeros 151 vagones para el Ferrocarril Belgrano Cargas, comprándose en total 3500 vagones, con crédito otorgado a la República Popular China que incluían tolvas para cereal y carboneros para transportar el coque que requiere YPF.

En octubre de 2018 finalizó la obra en la cual el ferrocarril volvió a tener acceso al Puerto de Rosario luego de 20 años. ​

Durante agosto de 2018, el Ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó las 207.138 toneladas transportadas, el mayor volumen mensual desde que comenzaron los registros, en 1992, y un aumento del 70% con relación al mismo período del año anterior​.
Locomotora china QI'SHUYAN 9761 y vagones cajón, del mismo origen de fabricación,
de la línea General Belgrano. 
Administración del Estado TRENES ARGENTINOS.

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2013 – SOFSE ABSORBE LA ESTRUCTURA DE UEFER (Entre Ríos)
El 18 de septiembre de 2013 por acuerdo con la provincia de Entre Ríos el Gobierno nacional dispuso mediante SOFSE absorber la estructura de UEFER: servicios Paraná-Concepción del Uruguay, Basavilbaso-Concordia y locales de Paraná. A partir del 25 de noviembre de 2013 dejó de utilizarse el ramal de Villaguay Este a Central. El 7 de julio de 2014 la extensión a Concordia fue suspendida.

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2014- TREN INTERNACIONAL POSADAS-ENCARNACIÓN:  (T 1,43 m)  -La inauguración de este ferrocarril internacional fue reciente, en diciembre de 2014. Se trata de un tren diésel, de tipo ligero con coches Waldhoper de origen holandés, del año 1982, con aire acondicionado y las últimas tecnologías en materia de seguridad. En esencia, se trata del mismo material que se utilizó en el Tren Binacional Argentina-Uruguay (2011-2012) que tras perder la concesión TBA, fue mas tarde adquirido en remate judicial, adecuándolo a nuevo para este servicio que une Posadas y Encarnación, el cual surgió de un acuerdo de colaboración entre los gobiernos de Argentina y Paraguay que permitiría potenciar las economías regionales, fomentar el comercio entre naciones e incrementar el turismo en la zona.
Corre con una frecuencia de 15 minutos, saliendo de la Estación apeadero Posadas (la nueva estación de la ciudad)  y tras recorrer 8 kilómetros llegar a la estación de ferrocarril en Encarnación ya en Paraguay, atravesando el puente ferrovial “San Roque González de Santa Cruz”, sobre el Río Paraná.
La vieja estación Posadas fue clausurada en el año 2008, luego de varios años sin servicios, construyéndose en 2014 para este nuevo uso el “apeadero Posadas”, punto de partida hacia  Encarnación, Paraguay. La estación, mucho más moderna que su predecesora, incluye sectores de relax e informes para pasajeros, además por supuesto de los servicios migratorios necesarios para salir del país.



El Puente ferrovial “San Roque González de Santa Cruz” inaugurado en 1990 posee las siguientes características:  Altura de sostenes 116 m. -Luz sobre agua 18 m. -Tramo Central 580 m. -Largo total 2.550 m.  Además de permitir el paso del servicio ferroviario entre Posadas y Encarnación, esta obra permite el paso de automóviles por encima del Río Paraná.
 El origen de este puente data del año 1980, vinculado a la represa de Yacyretá. Fue condi-ción del presidente del Paraguay, Alfredo Stroessner, que se construya un puente que com-pensare las inundaciones que la represa generaría. Fue inaugurado finalmente 10 años más tarde, en 1990, año en el que también obtuvo diversos premios de ingeniería.

El movimiento del tren es un pilar para las economías regionales entre ambos países. Ttransporta más de 10 mil personas en días de máxima demanda, en 44 frecuencias de apenas 8 minutos cada una. El principal uso del tren es el turismo, las compras, los carnavales,  motivo fundamental de los viajeros, que en un 60% son argentinos.


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2014 – TALLERES FERROVIARIOS TAFI VIEJO:  (T 1m )  Finalmente en este año volvieron a abrir. Firmando el instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) un proyecto de transferencia tecnológica para implementar en la reparación o construcción de vagones. ​

Actualmente, en los talleres trabajan 110 operarios y se prevé duplicar en breve la cantidad de empleos, el parque de vagones de carga en el país es de 1.800 y la meta para 2020 es llevarlo a 4.000. La actividad en Tafí Viejo se orienta, en una primera etapa, hacia la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, que reconstruye vagones cargueros destinados al transporte de granos y extracciones de las mineras de Salta, Tucumán, Santiago, Chaco y Santa Fe. ​

Hasta principios 2015 sólo se reparaban en Tafí Viejo vagones de cargas. Para ese año estimaba terminar entre 300 y 400 vagones, por lo general cerealeros con tolveras laterales, proyectándose para los próximos dos años superar los 800. El objetivo era transportar 970.000 toneladas de carga por año y en el 2020 alcanzar los 10 millones de toneladas.
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2014 - EX TALLERES FERROVIARIOS LINIERS:  Ya no reparan trenes y escasamente les  mantienen como antes, pero sí los DESGUAZAN. Alguien se ocupó de tomar esta vista desde la lindante elevada Autopista del Oeste, donde esta máquina elimina todo el material que a lo largo de décadas nadie se ocupó en reparar y fue dejando podrir, luego de 24 años donde un gobierno con una miserable política de empequeñecimiento de país otorgase su mejor e histórico patrimonio de transporte a ciertos empresarios privados, muchos de los cuales, solo supieron sacar provecho para sí evadiendo el compromiso de invertir, recuperar y brindar eficientes servicios.
Desguace, triturado, de coches eléctricos Toshiba,
cuyo abandono fue siempre de la mano de ineficaces políticas de administración y superación. Su siguiente destino el interior de los altos hornos de producción de acero.

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