2011- EL
TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES (Servicio Binacional entre las
Repúblicas Argentina y Oriental del Uruguay)
(T 1,43 m) Concesionado a TBA.
- En septiembre de 2011 el Estado
Nacional implementó un tren denominado "Binacional", entre
Argentina (Est. Pilar) y Uruguay (Est. Paso de los Toros), compuesto por duplas
de coches motores.
Se lo adjudicó de forma directa a la empre-sa ultra-cuestionada TBA (dueña de los co-ches en cuestión, recientemente importa-dos, fabricados en Alemania entre 1981/82) aunque la operadora estatal (SOFSE) intervendría en el servicio, nunca se comprendió cuál fue su aporte. El tren Binacional y el Gran Capitán de TEA llegaron a "compartir vía" durante más de un mes en el tramo en común, Pilar-Concordia.l tren, denominado “Tren de los pueblos libres”, partía desde Pilar y no desde Federico Lacroze (ciudad de Buenos Aires) por alguna razón de no acuerdo de TBA con la concesionaria de la línea FFCC Urquiza –Metrovías-
El tren, explotado por TBA, de ningún modo fue el material más indicado
para este servicio, ya que las 10 unidades diesel estaban pensadas y diseñadas
para viajes cortos, con asientos tipo colectivo, pudiendo transportar cada
dupla (dos coches) a 140 pasajeros para un viaje por vías en mal estado que a
marcha precautoria empleaba 18 horas de viaje. Tal así, en enero de 2012, el
binacional descarriló por el mal
estado de las vías, a la altura de polideportivo municipal de Urdinarrain,
provincia de Entre Ríos. Poco más tarde el tren Binacional acortó su
recorrido, llegando solo a Paysandú, y posteriormente solo a Salto, debido al
mal estado de vías en el lado uruguayo.
Finalmente, en mayo de 2012, el Gobierno nacional rescindió por decreto el
contrato de concesión del servicio ferroviario a la empresa TBA invocando
deficiencias del servicio.
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2013 – 2015 FFCC BELGRANO SUR (Ex
Compañias General y Ex Midland) (T 1m)
El gobierno nacional firmó un contrato con la fábrica CNR Corporation
para la fabricación de 27 triplas CNR con dos coches motrices y el
intermedio como remolque. Los 81 coches fueron adquiridos en 2013 y la
inversión tuvo un costo total de 89 millones de dólares. En 2015, durante el
gobierno de Cristina Fernández, se
comenzó a renovar la línea, incluyendo la nivelación de las escalerillas de las
formaciones actuales a la altura de los andenes elevados, en octubre de ese año
comenzaron a circular tres formaciones nuevas, de origen chino, compuestas por
seis coches cada una de 81 coches adquiridos por el Estado Nacional a través
Ministerio del Interior y Transporte. Con nuevas características de confort y
seguridad, entre ellas, aire acondicionado, iluminación led, frenos ABS, sistema
anti-acaballamiento, sistemas de información visuales y auditivos, cámaras en
cabinas y coches, puertas automáticas y espacios reservados para personas con
movilidad reducida.
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2013- TREN DE LA COSTA: (T 1,43m ) Se dispuso la rescisión del contrato de concesión del Tren de la Costa y sus bienes (incluyendo parte de los terrenos y operación del Parque de la Costa) siendo la SOFSE la encargada de su operación. La revocación del contrato fue formalizado el 5 de junio mediante la Resolución 477/ 2013. Siendo la causa la falta de mantenimiento en material rodante y vías, y omisión del pago del canon al ONABE (lo que hoy es el AABE) desde el año 2001. A tres meses de la estatización, el TREN DE LA COSTA volvió a respetar la frecuencia de un servicio cada 30 minutos y sumó vigilancia en las formaciones, se repararon las unidades que no funcionaban.
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de la línea General Belgrano. Administración del Estado TRENES ARGENTINOS.
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2013 - Trenes Argentinos Cargas
(legalmente Belgrano Cargas y Logística S.A.)
Es una
empresa pública argentina, integrada por Trenes
Argentinos junto a otras empresas estatales del sector ferroviario. Creada
por decreto de la Presidencia de la Nación para hacerse cargo de la red
carguera del Ferrocarril General Belgrano.
Asimismo se hizo cargo de la explotación integral de la red de cargas de los
ferrocarriles General Urquiza, General
San Martín y Bartolomé Mitre, incluyendo un sector correspondiente al Ferrocarril Sarmiento. Sus accionistas
son tres sociedades del Estado, Trenes argentinos Infraestructura, Trenes
Argentinos Operaciones y la Administración General de Puertos (AGP).La creación
de Belgrano Cargas y Logística se
dispuso por decreto en 2008, danto fin a la concesión que desde fines de la
década de 1990 tenía la empresa Belgrano Cargas Sociedad Anónima sobre el
Ferrocarril General Belgrano. Justificándose la reestatización debido a la
ineficiencia de los operadores privados y la necesidad de impulsar el
desarrollo del transporte ferroviario. En
2013, el Estado argentino rescindió la concesión a la empresa brasileña América
Latina Logística (ALL), recuperando para sí la administración de los Ferrocarriles General Urquiza y General San
Martín, así como un pequeño sector del Ferrocarril
Sarmiento que también formaba parte de la concesión de ALL. El motivo fue los
graves incumplimientos de la empresa concesionaria, que según la Auditoría
General de la Nación… "era la empresa que peor cuida el
mantenimiento y las condiciones de seguridad, registrando la mayor cantidad de
descarrilamientos por año y que cuenta con escaso personal idóneo
abocado a las tareas”.
La gestión integral de los mismos fue también encomendada a Belgrano Cargas y Logística, que es una
sociedad anónima, cuyos principales accionistas son ADIF, SOFSE y AGP, todas
sociedades del Estado. Las tres líneas que tiene a cargo la empresa manejan
9344 km de vías que recorren 17 provincias, cuenta con 88 locomotoras y 4650
vagones. De esa infraestructura gran parte, tras el fin de la concesión
privada, estaba en mal estado y requería una inversión urgente.
En lo que hace a la infraestructura, desde mayo de 2013 se hicieron 400
kilómetros nuevos de vías y se repararon cerca de 400 vagones, con
financiamiento del gobierno de la nación.
El 17 de octubre de 2015, llegaron los primeros 151 vagones para el Ferrocarril Belgrano Cargas,
comprándose en total 3500 vagones, con crédito otorgado a la República Popular
China que incluían tolvas para cereal y carboneros para transportar el coque que
requiere YPF.
En octubre de 2018 finalizó la obra en la cual el ferrocarril volvió a tener
acceso al Puerto de Rosario luego de
20 años.
Durante agosto de 2018, el Ferrocarril
Belgrano Cargas alcanzó las 207.138 toneladas transportadas, el mayor
volumen mensual desde que comenzaron los registros, en 1992, y un aumento del
70% con relación al mismo período del año anterior.
Locomotora china QI'SHUYAN 9761 y vagones cajón, del mismo origen de fabricación,de la línea General Belgrano. Administración del Estado TRENES ARGENTINOS.
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2013 – SOFSE ABSORBE LA ESTRUCTURA DE UEFER (Entre Ríos)
El 18 de septiembre de 2013 por acuerdo con la provincia de Entre Ríos el
Gobierno nacional dispuso mediante SOFSE absorber la estructura de UEFER:
servicios Paraná-Concepción del Uruguay, Basavilbaso-Concordia y locales de
Paraná. A partir del 25 de noviembre de 2013 dejó de utilizarse el ramal de
Villaguay Este a Central. El 7 de julio de 2014 la extensión a Concordia fue
suspendida.
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2014- TREN INTERNACIONAL POSADAS-ENCARNACIÓN:
(T 1,43 m) -La inauguración de este ferrocarril
internacional fue reciente, en diciembre de 2014. Se trata de un tren
diésel, de tipo ligero con coches Waldhoper de origen holandés, del año
1982, con aire acondicionado y las últimas tecnologías en materia de seguridad. En esencia, se trata del mismo material que se utilizó en el Tren Binacional Argentina-Uruguay (2011-2012) que tras perder la concesión TBA, fue mas tarde adquirido en remate judicial, adecuándolo a nuevo para este servicio que une Posadas y Encarnación, el cual surgió de un acuerdo de colaboración entre
los gobiernos de Argentina y Paraguay que permitiría potenciar las economías
regionales, fomentar el comercio entre naciones e incrementar el turismo en la
zona.
Corre con
una frecuencia de 15 minutos, saliendo de la Estación apeadero Posadas (la
nueva estación de la ciudad) y tras recorrer
8 kilómetros llegar a la estación de ferrocarril en Encarnación
ya en Paraguay, atravesando el puente ferrovial “San Roque González de Santa
Cruz”, sobre el Río Paraná.
La vieja
estación Posadas fue clausurada en el año 2008, luego de varios años sin
servicios, construyéndose en 2014 para este nuevo uso el “apeadero Posadas”,
punto de partida hacia Encarnación,
Paraguay. La estación, mucho más moderna que su predecesora, incluye sectores
de relax e informes para pasajeros, además por supuesto de los servicios migratorios necesarios para
salir del país.
El Puente
ferrovial “San Roque González de Santa Cruz” inaugurado en 1990 posee las siguientes características: Altura de sostenes 116 m. -Luz sobre agua 18
m. -Tramo Central 580 m. -Largo total 2.550 m. Además de permitir el paso del servicio ferroviario entre Posadas
y Encarnación, esta obra permite el paso de automóviles por encima del Río
Paraná.
El origen de este puente data del año 1980, vinculado a la represa de Yacyretá. Fue condi-ción del presidente del Paraguay, Alfredo Stroessner, que se construya un puente que com-pensare las inundaciones que la represa generaría. Fue inaugurado finalmente 10 años más tarde, en 1990, año en el que también obtuvo diversos premios de ingeniería.
El origen de este puente data del año 1980, vinculado a la represa de Yacyretá. Fue condi-ción del presidente del Paraguay, Alfredo Stroessner, que se construya un puente que com-pensare las inundaciones que la represa generaría. Fue inaugurado finalmente 10 años más tarde, en 1990, año en el que también obtuvo diversos premios de ingeniería.
El movimiento del tren es un pilar para las economías regionales entre ambos
países. Ttransporta más de 10 mil personas en días de máxima demanda, en 44
frecuencias de apenas 8 minutos cada una. El principal uso del tren es el
turismo, las compras, los carnavales, motivo
fundamental de los viajeros, que en un 60% son argentinos.
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2014 –
TALLERES FERROVIARIOS TAFI VIEJO: (T 1m )
Finalmente en este año volvieron a abrir. Firmando el instituto Nacional
de Tecnología Industrial (INTI) un proyecto de transferencia tecnológica para
implementar en la reparación o construcción de vagones.
Actualmente, en los talleres trabajan 110 operarios y se prevé duplicar en
breve la cantidad de empleos, el parque de vagones de carga en el país es de
1.800 y la meta para 2020 es llevarlo a 4.000. La actividad en Tafí Viejo se
orienta, en una primera etapa, hacia la empresa estatal Belgrano Cargas y
Logística, que reconstruye vagones cargueros destinados al transporte de granos
y extracciones de las mineras de Salta, Tucumán, Santiago, Chaco y Santa Fe.
Hasta principios 2015 sólo se reparaban en Tafí Viejo vagones de cargas. Para
ese año estimaba terminar entre 300 y 400 vagones, por lo general cerealeros
con tolveras laterales, proyectándose para los próximos dos años superar los
800. El objetivo era transportar 970.000 toneladas de carga por año y en el
2020 alcanzar los 10 millones de toneladas.
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2014 - EX TALLERES FERROVIARIOS LINIERS: Ya no reparan trenes y escasamente les mantienen como antes, pero sí los DESGUAZAN. Alguien se ocupó de tomar esta vista desde la lindante elevada Autopista del Oeste, donde esta máquina elimina todo el material que a lo largo de décadas nadie se ocupó en reparar y fue dejando podrir, luego de 24 años donde un gobierno con una miserable política de empequeñecimiento de país otorgase su mejor e histórico patrimonio de transporte a ciertos empresarios privados, muchos de los cuales, solo supieron sacar provecho para sí evadiendo el compromiso de invertir, recuperar y brindar eficientes servicios.
Desguace, triturado, de coches eléctricos Toshiba,
cuyo abandono fue siempre de la mano de ineficaces políticas de administración y superación. Su siguiente destino el interior de los altos hornos de producción de acero.
cuyo abandono fue siempre de la mano de ineficaces políticas de administración y superación. Su siguiente destino el interior de los altos hornos de producción de acero.
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